POST PUNK O NEW WAVE EN MEDELLÍN

RESEÑA POR: ORUS XHON DAVID DE BALBÍN.

A finales de los años 70´s, apareció un grupo de bandas herederas del sonido Punk, pero que no podían ser incluidas en el estilo. El concepto “New Wave” fue originado en el movimiento artístico-intelectual, cinematográfico francés de la década de los años 50´s y fue el comodín utilizado por el periodismo, la gente de los sellos y los programadores radiales para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer con la llegada de los años 80´s. Entonces como el término “Post-Punk” era demasiado rudo para los medios de comunicación, lo fueron dejando de lado y así con el tiempo usaron más el término de “New Wave”.

En Estados Unidos, por ejemplo, se dio una separación bastante extraña entre lo que era Punk y lo que se consideraba New Wave. Dentro del primer estilo se consideraba a bandas como The Ramones, mientras que en el segundo estaban Blondie, Devo y Talking Heads. Otras agrupaciones como The Cars, The Motels, The Go Go’s, The B-52′s, REM, X, The Residents y otras tantas más, también moldearon su sonido a partir de los acordes Punk. Todo era New Wave y la New Wave podía ser cualquier cosa. Bajo esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan diferentes como el sonido melodioso de The Cars y el bizarro art-Punk y estética kitsch de los B-52′s.

Paralelamente, se hace visible una preocupación constante por el tema estético. La idea era acompañar la música con un “concepto” visual de fácil identificación; para algunos, dichas inclinaciones eran parte de su propia vocación de vida. Talking Heads, por ejemplo, se conocieron en la Escuela de Diseño de Rhode Island, lugar donde forjaron la idea de hacer música. Sus inquietudes artístico-intelectuales, obviamente, se volcaron a su sonido y a su look. La preocupación por lo externo era también un signo de una década y del cambio de paradigma que se había gestado, hacia el postmodernismo, mutando también lo que antes entendíamos como arte.

El post Punk en el Reino Unido fue también heterogéneo: Estaba la trash y veloz ejecución de los Rezillos y el Post-Punk depresivo de Joy Division (que después daría origen a New Order, tras el suicidio del vocalista de los Division, Ian Curtis). Había propuestas como El Post Punk melódico de The Police, la retropsicodelia de The Cure y bandas más tardías como The Smiths. Muchos de estos grupos simplemente “pasaron” por la New Wave y algunos, incluso, inauguraron nuevas corrientes. The Cure y Joy Division, por ejemplo, se sumaron a otros como Siouxie Sioux & The Banshees para sentar las bases de lo que íbamos a conocer como DARK o ROCK GÓTICO.

The Smiths, por su parte, lideró la escena del llamado “pop alternativo británico”. Y en la palabra alternativo encontramos el destino de la New Wave. En los 90´s lo que alguna vez fue New Wave fue rock alternativo, en otro más de los múltiples usos que se le ha dado al término. Hoy en día es INDIE y el término New Wave se aplica a los grupos que hacen una re-lectura del Punk de principios de los setenta, y que no era comercial a finales de esa década. Pese a todo, las grandes bandas Post Punk existieron sin importar el nombre que tuviera su sonido y mucha de la buena música de hoy tiene una deuda con ella, que marcó un parte importante de la historia del rock contemporáneo. Las bandas Post punk exploraron nuevas melodías y maneras de expresarse. Algunos crearon un sonido fácil y eléctrico que logró un cambio radical en la forma de construir los temas dando inicio al Techno o Synth Pop de los años ochenta. Todo esto favorecido por los nuevos sintetizadores y su bajada de precio y tamaño, con relación con los aparatosos, grandes y pesados que utilizaron los artistas del rock sinfónico en la década anterior.

Hoy ORUS y otros chicos en Medellín, tienen una premisa y es que algunos de los amantes a este género se puedan reunir en fiestas para recordar, invitando también a las nuevas generaciones para que canten, bailen y se diviertan como un tiempo atrás, cuando en la ciudad de Medellín y cercanías, se vivió y nació también una New Wave: Bares como New York New York, New Order, Selva y Tablas, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, vieron surgir este género musical desconocido por muchos de la mano de Carlos Alberto Acosta, Vicky Trujillo, Javier Rodríguez, el Flaco Trujillo, Yesy y otros chicos de la época, que con “esas pintas raras” ajenas a los sonidos rock que la ciudad estaba acostumbrada a escuchar fundaron las bases de la expansión musical del Rock de Medellín. Fue por estos devotos al rock, que la ciudad empezó a conocer los diferentes grupos New Wave del mundo, incluyendo los de habla hispana, ya que algunos de ellos eran dj´s de emisoras locales. Muchas de las agrupaciones que ahora hacen parte de eso que conocemos como rock en español, llegaron también a nuestros oídos gracias a estos personajes.

Un tiempo después fiestas y conciertos se realizaron en diferentes casas del centro y del barrio Prado por parte de David Mején, un chico altamente conocedor del Post Punk quien le heredó a ORUS mucho de su saber y gusto por este género musical y lo motivó a darle continuidad a dichos encuentros. Es así como David mején lo acompaña en otras fiestas y conciertos en bodegas, bares como Tablas, Teatros como Hora 25, el Teatro Matacandelas, el Teatro Oficina Central de los Sueños, el Teatro Caja Negra y las más recordadas del Teatro la Barraca, siendo allí su programador residente. Orus en el bar Libido durante más de 5 años programó esta música haciéndola parte nuevamente de la escena nocturna de Medellín.

En el bar Canciello y en el café del Porfirio muchas más fiestas se hicieron por Jaime Franco, otro jóven inquieto amante y conocedor además, de las bandas de rock local. En Orbital Bar, en el municipio de Bello, Djs como Jesús Ordoñez y Hugo Cárdenas hicieron de la New wave durante muchos lustros el contenido central de la programación de este lugar. Andrés Cristancho “Orión” y Andrés Jiménez “Black Angel” programaron segmentos amplios de Post punk en las fiestas de la Medieval DarkWave Electro; Juan Salazar realizó otras en su bar la Guardia y Gabriel Diosa en Rock Symphony bar. Actualmente se hace una fiesta anual del pionero bar New Order, de la mano del Flaco Trujillo; periódicamente se brindan fiesta de vinilos por parte de Edison Zapata; fiestas con toque retro a cargo de TERRE, Diana Dinámica [80’s in Vogue], Ese Man, Estefanía Cheracy, Alex Díaz, Lennin Muñoz; en algunas ocasiones hay otras fiestas en Bantú, Libido bar, en Yagé bar, Underground bar, Romanza y el bar el Sub.

En la escena local de la ciudad de Medellín hubo bandas Post Punk como Los Árboles, Esfinge, Bajo tierra, Lluvia Ácida, Suburbia, Visión, Co2 y Frankie Ha muerto entre otras. Hoy sobreviven Frankie Ha Muerto, Visión y ORUS, como exponentes representativos y fieles a este género Post Punk, pero hay muchas otras bandas con ese sonido que vale la pena escucharlas, cito a Psycophobia con su canción “Spectra”l, a los killer fish con “Night Club” y el sonido Indie con evocación retro de Mr. Bleat con “B4 Dance”, Rigoz con “Amores y razones” y The Clocks con el tema musical “Transeúntes”. Haz click en el link, escucha y mira estas listas de reproducción con algunos temas Post Punk, New Wave de Medellín y del mundo.

Articulo relacionado: Rock Gótico en Medellín.
POST PUNK, NEW WAVE DE MEDELLÍN lista de reproducción en YouTube

POST PUNK, NEW WAVE lista de reproducción en YouTube

Enlace relacionados
Medieval Darkwave Electro
Frankie ha muerto
Jester La Juste
Los Malkavian
1000 Cadaveres
ORUS

goth bands medellin


Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.