ROCK GÓTICO RESEÑA

RESEÑA POR: ORUS XHON DAVID DE BALBÍN.

A finales de los años 70´s las actitudes Punks se mezclan con las frías y duras músicas industriales y con el misticismo romántico; engendrando ya en 1978 lo que se llamará el Post Punk. Es muy importante tener en cuenta que el Rock Gótico tiene herencias Punk, es pues un movimiento musical que desciende de ellos. Como ejemplo tenemos a las bandas THE DAMNED, JOY DIVISION, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, BAUHAUS y THE CURE, quienes dieron los fundamentos de este estilo musical, que sigue enriqueciéndose hoy en día. THE CURE toma un sabor oscuro con una trilogía (seventeen second faith et pornography). Surgen corrientes paralelas, una más dance con FRONT 242 en cabeza, la otra más dark con CHRISTIAN DEATH, para muchos, una de las bandas más representativas del Gothic Rock.

El término GÓTICO data de la edad media, sus orígenes están en las corrientes románticas del siglo pasado, donde, en el ambiente victoriano de la época surgieron sus principales características, características recuperadas a finales de los años setenta. El rock gótico que supuestamente se creía desahuciado a mediados de los años noventa, nos llega ahora con multitudes de nuevos grupos influenciados por el movimiento de los ochenta. Algunos se decantan hacia el Techno-Industrial, llegan grupos metal con coros femeninos, voces oscuras, teclados muy “goths” y la estética popular de los antepasados del rock gótico. Además las músicas góticas y electrónicas han influido este nuevo siglo en ámbitos tan variados como la moda y el cine, pasando por los juegos de rol, series televisivas, pintura, escultura, literatura, etc. El rock gótico que en España se tradujo como “ROCK SINIESTRO” tuvo su mejor momento con la llegada de los primeros singles de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari. Dentro de la llamada “LA MOVIDA”: Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, fueron los pioneros.

Para los que lean este artículo tengan en cuenta que cuando se habla de música gótica, se habla no sólo de música sino de toda una subcultura. El ambiente gótico supone una filosofía de vida, una estética concreta y perfectamente perfilada, una manera de sentir conceptos universales como el amor o la muerte y sobre todo un gusto por lo antiguo. Los músicos y seguidores a menudo son artistas, chicos y chicas andróginos, sutiles, rudos o delicados que encuentran en el maquillaje, en el romanticismo, en el glamour, la sexualidad, el baile, la música y la noche una nueva forma de expresión. Estéticamente las premisas que Bela Lugosi impusieran en la película “Drácula” (basada en la mítica novela de Bram Stoker) que fue representada por primera vez en 1909 bajo el nombre de “Nosferatu” dieron las pautas a seguir. Maquillaje, palidez en el rostro, labios pintados, vestimenta oscura, en ocasiones desaliñada pero con cierta elegancia y distinción.

Un día, hace ya casi 20 años humanos las fiestas que ahora se llaman góticas, nacieron en terrazas, garajes, bodegas y casas antiguas. __Ver articulo relacionado POST PUNK NEW WAVE RESEÑA__. Dan cuenta de ello, ya toda una generación que se formó allí. Hoy las fiestas de este estilo que no han perdido continuidad y que se han desplegado hacia tendencias dark más electrónicas son las fiestas de la MEDIEVAL DARK WAVE ELECTRO, lideradas por Black Angel (Andrés Jiménez) y las fiestas de COMMANDO propuestas por Julián Ocampo y Esteban Álvarez. Ahora escuchamos también EBM, Synth pop, gracias también a Andrés Cristancho, __pionero en la ciudad en el conocimiento y difusión de la onda EBM y SYNTH POP__ y a otros chicos.

En Medellín Colombia, actualmente se está alcanzando un estado de pluralidad, los radicalismos estúpidos se extinguen y hay más conocimiento en términos generales del movimiento, que aún no es de grandes masas, a comparación de los seguidores del punk y del metal. En las fiestas se ven personajes de muchos tipos: Unos nuevos, otros, dinosaurios del rock que se acercan para ver donde se quedaron; otros curiosos, unos más explorando, pero allí estamos sin censura. Llegó el ambiente gótico futurista, unido de nuevo al cyber Punk, el manga, el anime y todo el reciclaje que un tiempo como este nos permite. Toma para ti todo aquello que sientas que te pertenece, pues todas las épocas vividas por los humanos son tuyas ahora, bienvenidos todos, que para todos hay.

Hoy puede ser que el gótico en Medellín esté camuflado en otros estilos de vida, pues… “ya no se ven muchos de ellos por ahí”, dicen. Lo que sí es cierto, es que renace o se mantiene vigente el post punk con su tendencia oscura con bandas de rock, como: FRANKIE HA MUERTO, PSICOFOBIA, 1000 CADÁVERES, JESTER LA JUSTE, ORUS, LOS MALKAVIAN y otras de corte más metal gótico y melódico.

Articulo y video relacionado
POST PUNK NEW WAVE RESEÑA

Enlace relacionados