SYNTH POP & E.B.M

RESEÑA POR: ORUS XHON DAVID DE BALBÍN.

Evolucionando del PUNK a finales de los años 70´s, surge la NEW WAVE o POST PUNK, por esta época, el precio de los sintetizadores se abarató y estimuló a numerosos personajes a crear música, consistente en elaborar con ellos, canciones donde los ritmos pegajosos y bailables eran fundamentales. Algunos, como los DEVO (La banda de la Devolucion- no-evolución-), crearon su sonido con algo de provocación en sus conceptos y no dejaron atrás el uso de la guitarra. Más pragmáticos fueron los grupos británicos, como ULTRAVOX, DEPECHE MODE y HUMAN LEAGUE, que renunciaron a los instrumentos convencionales y asaltaron las listas de éxitos con canciones monótonas y con cierta estética fría.

La mayoría de los grupos “TECHNO” buscaban sintonizar con la era del ordenador y rechazaban casi toda la herencia del rock de guitarras. HUMAN LEAGUE, por ejemplo tuvo en sus filas al guitarrista del grupo de Punk REZILLOS, Jo Callis y a pesar de esto, casi todo lo que suena en su trabajo DARE de 1981 son aparatos. El TECHNO, también denominado TECHNO-POP o SYNTH POP se desarrolló plenamente en los años ochenta. Como derivaciones surgieron el ELECTRO POP y la OLA FRÍA o COLD WAVE que generó su propia estética: latidos automáticos, melodías frías y minimalistas, que trajeron consigo argumentos de futuristas de comienzo del siglo pasado, (ULTRAVOX, YELLO, MAGAZINE) y el movimiento de los nuevos románticos (SPANDAU BALLET, DURAN DURAN y CLASSIX NOUVEAUX).

Otras bandas de la época son: YAZOO o YAZZ (grupo formado por Vince Clarke a su vez miembro fundador de DEPECHE MODE, forma este nuevo grupo con Alison Moyet, una chica de voz fuerte, viril y corpulenta. Después Vince se asocia a Andy Bell y forma ERASURE); NEW ORDER, también hay que agregar a aquellas agrupaciones que le agregaron un lado más duro a la música electrónica: CABARET VOLTAIRE, MINISTRY y FRONT 242. Otros grupos y personajes que le dieron vida al TECHNO o SYNTH POP: KRAFTWERK, JEAN- MICHEL JARRE__New age__, BRIAN ENO, ULTRAVOX, HUMAN LEAGUE, ART OF NOISE, BLANCMANGE, EURYTHMICS, FAD GADGET, JAPAN, KLAUS NOMI, OMD, SOFT CELL, GARY NUMAN, VISAGE, EINSTERZÜNDE NEUBATEN, ALPHA VILLE, CAMOUFLAGE.
Algunos representantes de este género en habla hispana son: AVIADOR DRO, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, VOCODER, MAGAZIN 60, OLE OLE, LOS PRISIONEROS y MIGUEL MATEOS.

Hoy el SYNTH POP continúa evolucionando y generando más agrupaciones en todo el mundo, como AND ONE, Synthpop/industrial Alemán; APOPTYGMA BERZERK, de Noruega muy bailable; COVENANT, industrial sueco similar en estilo a FRONT 242; DE/VISION, synthpop con un sonido muy similar al modo de DEPECHE MODE; EVILS TOY, industrial Alemán; FICTIONAL, synthpop proyecto alterno de FUNKER VOGT; FRONT LINE ASSEMBLY, Industrial Canadiense con influencias de SKINNY PUPPY; FUNKER VOGT; electro muy militante, Alemán; HOCICO, dark electro-industrial de México; ICON OF COIL, industrial-dance, similar a VNV NATION y COVENANT; RE/WORK, industrial Alemán similar al estilo de FUNKER VOGT; VNV NATION, dark, powerful industrial-trance del Reino Unido; WOLFSHEIM, uno de los pioneros del synthpop Alemán; WUMPSCUT, electro-industrial alemán oscuro y agresivo muy melódico.

Nuestro primer grupo TECHNO fue ESTADOS ALTERADOS, le siguió CÓDIGO y años humanos después apareció SEÑAL NOCTURNA, HAMELIN, LA CIUDAD, F – 161, FICTION y AUTOMÁTICO. EL proyecto FICTION fue fundado a finales de los años 90´s por ORUS, LEXX Y PAULA SÁNCHEZ, tres chicos que se resistían, __pese a todos los epítetos de hacer música pasada de moda y artificial__, a perder su identidad glamorosa y tecnócrata, en un momento donde el grunge estaba en el trono en el mundo. Lástima por los detractores que decían esto, sus pobres y envidiosas mentes nunca se imaginaron que el SYNTH POP y posteriormente la EBM, seguirían cautivando adeptos, con mentes mucho más abiertas y receptivas musicalmente en nuestra ciudad y en todas partes del mundo. LEXX posteriormente continuó su trabajo formando un dúo llamado EX DUAL VISION, de la mano de Andrés Orión, hoy llamado solo EX DUAL, el cual recordamos por una hermosa canción llamada “Colder”. Sigue vigente y como mayor exponente a nivel nacional e internacional ESTADOS ALTERADOS; se suman en proyección EX DUAL, B7, Synthetik Division, Struck9.

El synth pop hace parte de la música electrónica, género que abarca un sin fin de subgéneros y cada día hay más innovación, mas creatividad y nuevas maneras de componer, que a su vez crean nuevos estilos y formas. Para muchos, hay un estilo en particular de la música electrónica que tiene un toque oscuro y es la E.B.M. Siglas que corresponden a la ELECTRONIC BODY MUSIC. Género musical que utiliza ritmos fríos, monocordes y máquinales, surgidos del rock industrial. FRONT 242 es un buen ejemplo del sonido de la E.B.M. En la escena electrónica de la ciudad de Medellín, han existido y existen muchos proyectos musicales, DJS y solistas: BLUE ART MUSIQUE es un proyecto musical iniciado por Juan Manuel Duque Montes (Juanma Bleu), quien desde muy joven empezó sus estudios musicales de piano, guitarra y percusión; Blue art es una mezcla de música electrónica, progressive trance y mucho sintetizador de los 80’s.

EL TRIP HOP ha sido representado por proyectos como VIAJERO, EL COLECTIVO Y RADIOSÓNICA, esta última ganadora al premio de la revista SHOCK, a mejor banda electrónica de Colombia en el 2005, con el álbum FETICHE, en el cual ORUS participó cantando y componiendo la letra de dos de sus canciones. RADIOSÓNICA es un proyecto liderado por MAURICIO JIMENEZ, tecladista y compositor ex integrante de la banda de rock FRANKIE HA MUERTO y actualmente tecladista de ORUS.

Se resalta el trabajo musical de NEUS y STRUCK9 por su aporte a otras bandas y continuo trabajo en la escena EBM Industrial de Medellín. NEUS, como ellos mismos lo dicen son una banda que está cumpliendo sus 21 años de vida artística, su propuesta es audiovisual y es la pionera del hardcore industrial en Colombia, donde hoy la banda recargada llega de nuevo a invadir neuronas.

Por su parte Struck9 es un proyecto conformado por Andres Orion y Andres Henker, tiene firmes raíces en el Ebm Oldschool Clásico; proyectos como Frontline Assembly, Signal Aout 42, Nitzer ebb, Pouppee fabrikk, Bigod 20 y Front 242 han sido la fuente original más importante para la banda, además de grandes escritores como Mao Tse- tung y otros activistas y revolucionarios en contra del sistema político. Hoy Struck 9 es sin lugar a dudas el mejor proyecto EBM con que cuenta la ciudad de Medellín.

Links relacionados
NEUS
Struck 9